La definición de ingeniería de gestión empresarial señala cuatro funciones las cuales se convierten en los pilares básicos para su creación dentro de la organización las cuales son:
- Planeación
- Organización
- Dirección
- Control
La primera de ellas, se utiliza principalmente para combinar los recursos de la organización con el fin de visualizar los proyectos que se pretenden fundamentados en los objetivos propios de la empresa que resulten redituables para la organización. En otras palabras, es ver a toda la empresa de manera global y su entorno correspondiente, ver sus necesidades y tomar las decisiones correctas para utilizar bien los recursos de la empresa y determinar, si no el mejor camino, un camino adecuado que lleven a la empresa a alcanzar los objetivos planteados.
La organización es en la cual se agruparan todos los recursos que cuenta la empresa, haciendo que trabajen en conjunto de una manera ordenada y coordinada para así obtener un mayor aprovechamiento de los mismos y así aumentar las posibilidades de obtener mayores y mejores resultados.
La tercera función es la dirección de la empresa, la cual, desde el punto de vista de la ingeniería en gestión empresarial implica uno de los puntos esenciales que determina el éxito o el fracaso de una organización, la comunicación.
La comunicación por parte de los altos directivos con los empleados nace a partir de la necesidad de crear un ambiente de trabajo cómodo y adecuado en una organización para con ello aumentar la eficacia del trabajo de los empleados y la competitividad de una empresa.
Por último, se encuentra el control, es la cuarta y última función de la gestión empresarial, la cual evalúa, cuantifica y mejora el progreso de los empleados en la organización de acuerdo a los objetivos que se habían propuesto en un principio.
Tomando en cuenta estas funciones aportan a la organización la posibilidad de desempeñarse en el mercado, el proceso de gestión en la empresa no son independientes, todos los procesos se encuentran interrelacionados entre si.
Las áreas de oportunidad en donde se puede ejercer la ingeniería en gestión empresarial presentan cinco áreas más importantes las cuales podemos mencionar:
1. Administración
- Estructura Organizacional
- Planeación Estratégica
- Toma de Decisiones
- Políticas y Procedimientos
2. Mercado
- Comportamiento de las Ventas
- Clientes
- Competencia
- Estrategia de Mercado
3. Finanzas
- Contabilidad
- Rentabilidad
- Liquidez
- Generación de recursos
- Planeación Financiera
4. Producción
- Costos
- Inventarios
- Distribución de Planta
- Maquinaria y Equipo
- Sistemas de Producción
- Tecnología
- Calidad
- Problemas principales en el proceso de producción:
5. Recursos humanos
- Reclutamiento y Selección
- Capacitación
- Permanencia
- Situación laboral
Me parece información util, breve sin ser escasa, y de fácil comprensión.
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